Programación de la producción

Con los siguientes métodos,llegamos a la planificación de todo el proceso para acerlo lo mas eficaz posible.

Gantt

El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias.

Por esta razón, para la planificación del desarrollo de proyectos complejos se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los grafos PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.

Pert

La Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (en Inglés Program Evaluation and Review Technique), comúnmente abreviada como PERT, es un modelo para la administración y gestión de proyectos.

PERT es básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.

La parte más famosa de PERT son las Redes PERT, diagramas de líneas de tiempo que se interconectan. PERT está diseñado para proyectos de gran escala, que se ejecutan de una vez, complejos y no rutinarios.

MRP

Gracias al MRP ,gestionando los productos según la previsión del articulo (padre),la demanda de los (hijos)se sabe con certeza, gracias a la lista de materiales. Conociendo los plazos de entrega de los proveedores resulta trivial determinar cuándo hay que realizar el lanzamiento de los pedidos.

Algoritmo de Jhonson

Este método se aplica cuando se tiene ordenes de fabricación con secuencia fija,en dos areas de producción,es decir,todas las ordenes tienen que pasar primero por la máquina 1 y luego por la máquina 2.

La regla de Jhonson determina la secuencia de las ordenes de acuerdo con su tiempo d eproducción menor,para dos máquinas.

Método Húngaro

Este método se usa para resolver problemas de minimización,ya que es mas eficaz para resolver el alto grado de degeneración que pueden presentar los problemas de asignación.